Indera
Café lojano, símbolo de la calidez de su gente

Uno de los elementos de la cocina lojana que indudablemente ha sabido trascender fronteras es el tradicional café lojano.
Este producto cultivado principalmente en cantones de la provincia tales como: Chaguarpamba, Olmedo y Quilanga. pose un sabor único y difícil de olvidar.
Por este motivo y debido al clima frío que acompaña a la ciudad la mayor parte del año es que las cafeterías en Loja están a la orden del día, como una forma además de salvaguardar las tradiciones culinarias de esta región, pues la gran mayoría sirven las tradicionales humitas, tamales, quesadillas, etc.
CAFE INDERA es una de estas cafeterías, cuyo lema es precisamente “disfrutar del sabor de casa”.
Esta cafetería mantiene como pocas la tradición con la que se han elaborado desde siempre los platos típicos de la zona; sus productos son primordialmente de origen natural y platillos como el sango, la miel con quesillo, los quimbolitos, humas y tamales, son por lo general los protagonistas en su menú.
En el local Café Indera, ubicado en las calles 18 de noviembre entre 10 de agosto y José Antonio Eguiguren, se ofrece café molido, bocadillos, bizcochuelos, roscones, pan hornada en leña. Su propietario, Manuel Romero, empezó con la venta de café molido en 2009 como una manera de generar ingresos para su familia, puesto que no le era posible encontrar un empleo. Por ello, optó por este negocio aprovechando los cafetales de sus abuelos ubicados en Chaguarpamba.
​
Desde finales del 2013, su local dio un giro y también ofrece bocadillos en forma de caramelos, que compra a otros microempresarios. Para Romero, la constancia y apostar por la tradicional cocina lojana le ha permitido mantenerse en el mercado.
​
Prácticamente es obligatorio para toda persona que visite Loja tomar una taza de café. Esta ciudad “se caracteriza por ser la capital de café de altura de Ecuador”, expresa el propietario, quien basa esta afirmación en los resultados de la Taza Dorada, evento organizado por Anecafé que premia al mejor café del país. De las siete ediciones, cinco han sido ganadas por haciendas cafeteras lojanas.